Patología de su espalda: Sus lesiones y cuidados

Síndrome de músculos y ligamentos




Definición: Los músculos y ligamentos contracturados y en algunos casos desgarrados caracterizan este síndrome. Posturas incorrectas adquiridas durante largo tiempo y alguna vieja lesión no tratada, pueden causar stress a los ligamentos y músculos de la espalda. El dolor de espalda, el espasmo y los movimientos limitados son los síntomas más comunes de este síndrome.

Síndrome sacroilíaco




Definición: Los huesos de la cadera se unen con el sacro por medio de las articulaciones sacroilíacas. Una rotación brusca puede afectar, oprimir y hasta romper las articulaciones, músculos y ligamentos de apoyo. Los síntomas característicos de este síndrome son: un dolor punzante y una creciente molestia al ponerse de pie. Tener sobrepeso y lesiones en la espalda, confirman el diagnóstico.

Síndrome de pierna corta


Definición: Es frecuente encontrar niños que tengan una pierna más corta que la otra; esto se debe tanto a un mayor crecimiento de una de ellas como a problemas musculares. Si el problema es atribuído a un crecimiento anormal, se debe colocar en el zapato correspondiente, una sobresuela que realce la pierna corta. Si es muscular, mediante ejercicios se logrará que la pelvis vuelva a su lugar.
Estas medidas más un buen cuidado de la espalda, ayudarán a prevenir dolores en la zona afectada. Es necesario como profilaxis, exámenes periódicos.

Síndrome de la postura



Definición: Otro de los problemas frecuentes que afectan la espalda es este síndrome. Es provocado por exceso de peso o malas posturas en el trabajo, al manejar, al sentarse, etc., que producen dolor en los músculos y ligamentos sobre exigidos. Una buena posición es la mejor profilaxis; una dieta nutritiva y ejercicios contribuirán a conservar la salud de la espalda.



Subluxación



Definición: Las articulaciones subluxadas o levemente dislocadas pierden movilidad, causan dolor y rigidez en la espalda. El nervio puede ser aplastado o puesto bajo presión. Los ligamentos que rodean las articulaciones, se vuelven tensos. Un síntoma común después de la lesión es rigidez en la espalda; una molestia que aumenta al girar, rotar o doblarse hacia atrás, confirman este síndrome.

Hernia de disco



Definición: Una presión en la columna lumbar causada por la edad o por una brusca lesión, pueden ser la causa de este síndrome. Cuando hay una hernia, existe la posibilidad de que el núcleo gelatinoso se dilate produciendo presión contra los nervios de la columna. Los síntomas particulares son: profundo y persistente dolor en la columna lumbar y las piernas (ciática).

Escoliosis




Definición: Es una curvatura lateral de la columna que se encuentra frecuentemente en los adolescentes. Si no se trata a tiempo puede conducir a una dolorosa artritis de columna. El síntoma más común y visible es un hombro más alto que el otro, se confirma este diagnóstico con Rx.
La mejor profilaxis es un examen regular para controlar el estado de la columna.